INTÉRPRETES

Mercedes Soro y Pablo Castillón fueron los primeros cantadores, ambos ganadores  del Certamen Ordinario de Jota, y estuvieron desde el año 1972 al 77, para volverlo hacer  en la procesión del cincuentenario (1990). Sucesores fueron, y también ganadores del Certamen Ordinario, Marcelo Gaudioso y su hija Mª Carmen Gaudioso quienes nos acompañaron varios años .En los años ochenta nos encontramos a José Antonio Estella y Blanca Lahuerta Gracia, así como Pio Martínez Martínez.

A partir del año 90  se intentó dar mayor continuidad a los cantadores, así como  se estableció que un cante fuera a dúo entre los dos cantadores. Desde esa fecha hasta la actualidad han sido únicamente seis las personas que nos han acompañado. Inocencio Lagranja, Javier Soriano, estos dos son premios extraordinarios del Certamen de la Fiestas del Pilar varios años  y Blas  Rando en hombres, e Isabel Usar, Marisa  Zabala -ambas premios ordinarios de Certamen- y Ana Iguarbe, en mujeres.

La continuidad en los cantadores, así como su participación íntegra en procesión   supuso una mayor implicación de los mismos con la Cofradía, haciendo muy presente su presencia no sólo en las procesiones sino también en cualquier acto de la Cofradía, a destacar el encuentro celebrado en 1992 con la Cofradía de la Piedad, los viajes a Lérida y Madrid, la organización del Pregón de la Semana de Zaragoza; las celebraciones del 50 aniversario de la creación de la sección instrumental o el encuentro de cofradías del Descendimiento de España celebrado en Zaragoza en diciembre del 2013. E igualmente han sido muy cuidadosos  con las coplas a entonar, participando muy activamente en su elección o creación; o en la ampliación de los estilos de las tonadas. En el año 1992 Inocencio Lagranja canta por primera  vez la “Romanza”.

ESCUCHAR JOTA

Desde hace unos años, tanto Ana Iguarbe como Blas Rando, tienen un papel muy importante en nuestras jotas; han renovado algún estilo, sonando estrofas como “la llevan por la ribera”, “Royo”, “Casa Grande“; igualmente cada año han procurado entonar coplas diferentes creadas para la procesión, sirviéndose incluso de compañeros de la jota. Su implicación y disposición hacia la Cofradía es manifiesta y su sentir rezando/cantando está transmitiendo a todo la Cofradía que los escucha unos sentimientos y emociones que cumplen más que sobradamente con el objetivo de  “transmitir el mensaje de amor, devoción y respeto a la Madre y al hijo” palabras que contestó Isabel Usar cuando le preguntaron qué sintió cuando canto por primera vez en la procesión.

Aunque no ha cantado en la procesión, hace años y en un acto organizado por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en la Iglesia de San Cayetano, la cantante Carmen Paris cantó la Jota de las Lágrimas siguiendo el ritmo y letra de esta Cofradía, provocando la emoción entre todos los asistentes.
No podemos olvidarnos de los diversos autores de las coplas que durante este tiempo han sido entonadas. Ya nos referimos a las primeras del P. Cavero, “Gustavo Adolfo” nombre con que firmaba sus poesías y escritos. José Mª Ferrer nos hizo otra colección de coplas, así como  José Mª Zaldívar  “El Vigía”. Dentro del ambiente de la Jota han sido varios los autores que nos han ofrecidos sus coplas y cantas (Mariano Benedí, Vicente Torres y Vicente Reblet –ganador del concurso de coplas Luis Galve Turón–). En los últimos años, Ana Iguarbe nos proporciona cada año nuevas y bellas cantas impregnadas de estilos sentimentales.

Finalmente  recordar que  para la Cofradía el canto de la Jota es una parte más de la manifestación pública de fe que hace en sus procesiones, y por eso se pone especial interés en el acompañamiento de las mismas mediante un tambor y un timbal. Tenemos que recordar a las distintas parejas que la han tocado como Guillermo Marcos, Ignacio Bailo, Tomás Negro, Javier Sierra, o Gonzalo Rubio como tambores, y Luis Oses, Jesús Franco, Juan Murillo, Pilar Rozas, o Guillermo Maisterra como  timbales.