CRISTO DE LA BUENA MUERTE

No sabemos exactamente el origen de la figura del Cristo de la Buena Muerte pero podría datarse en las mismas fechas en las que se realizó el altar de la Buena Muerte de la Iglesia del Sagrado Corazón. Dicho retablo se construyó por los hermanos Navarro en 1945 y allí instalan los congregantes de la Buena Muerte un hermoso Cristo crucificado y nuestro Cristo Yacente.

El Cristo de la Buena Muerte era la imagen que utilizaban para sus cultos los congregantes de la Buena Muerte. La Congregación, establecida en la Iglesia del Sagrado Corazón fue creada en 1892. En 1953 el P. Fco Zurbitu SJ, quien había sido fundador de la Cofradía, toma el cargo de director de la Congregación.

Durante los años 60 se dilató mucho la actividad de la Congregación, hasta perderla totalmente. Posteriormente, la Cofradía se hizo cargo de la imagen, portándola en andas por seis hnos. cofrades, durante el Vía Crucis que se realizaba en el Sagrado Corazón tras la celebración de los Santos Oficios. Con el cierre de la Iglesia,  el Párroco pide a la Cofradía que se haga cargo de la imagen, por lo que es trasladada al Colegio del Salvador y a partir de ese momento formó parte del patrimonio de la Cofradía.

Desde 2006 se recuperó el Vía Crucis del Viernes de Dolor, disponiendo la imagen del Cristo en el altar de la Iglesia del Colegio.

Es en 2008 cuando se construyó una peana para poder trasladar la imagen a la platea del Colegio y recorrer parte de las estaciones de penitencia por el exterior del mismo, acompañado de las marchas del piquete de la Cofradía y portando velas los asistentes al acto.

En 2010, se restauró la imagen en los talleres de Gloria Téllez devolviéndole así los colores originales que estaban oscurecidos por efecto del paso del tiempo.

En la actualidad, el Vía Crucis del Viernes de Dolores es un acto consolidado entre los cofrades y cada año aumenta el número de participantes que se acercan al exterior del Colegio del Salvador para acompañar a la imponente imagen del Cristo recién descendido en su recorrido por las distintas estaciones de penitencia al compás de los tambores y cornetas del piquete. Esta procesión marca el inicio de la semana de pasión.