ACTOS LITÚRGICOS

IMPOSICIÓN DE HÁBITOS Y MEDALLAS

Es una de las celebraciones más importantes y emotivas del año. Se trata del día en el que nuestros hermanos aspirantes se convierten en Hermanos Cofrades, también se aprovecha para recordar a los fallecidos en ese año y se obsequia con una insignia a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la Cofradía.

A lo largo de la historia, este acto se ha celebrado en distintos días y lugares. En los últimos años se viene celebrando un Sábado de Cuaresma en la Iglesia del Colegio del Salvador

VÍA CRUCIS PENITENCIAL

Celebrado anteriormente en la Iglesia del Sagrado Corazón, justo antes de la Procesión del Descendimiento, se recuperó en el año 2007 en el Colegio del Salvador. El acto comienza en la Iglesia del Colegio, donde se recorren las primeras estaciones de penitencia con el Cristo de la Buena Muerte presidiendo el altar. Posteriormente, la imagen del Cristo es trasladada al exterior del Colegio donde mediante una peana se recorren el resto de las estaciones de penitencia, para acabar de nuevo dentro de la Iglesia del Colegio.

A lo largo de todo el recorrido, los participantes portan velas encendidas y se escuchan marchas tocadas a cargo del Piquete de Honor.

MISA DE PALMAS

En la mañana del Domingo de Ramos la Cofradía organiza la misa de palmas en la Iglesia del Colegio del Salvador. Es un acto multitudinario al que acuden gran cantidad de niños. El acto comienza con la bendición de las palmas y ramas de laurel que llevan en las manos los fieles, para posteriormente nuestra sección infantil instrumental acompañada por los fieles allí reunidos y los sacerdotes, realizar una pequeña procesión por la platea del Colegio antes de entrar en la iglesia. Una vez en el interior se procede a celebrar la misa y dar lectura al relato completo de La Pasión,  por parte de dos sacerdotes y un cofrade. Durante la ceremonia, la sección infantil instrumental interviene en varios momentos con sus toques.

MISA MENSUAL

Cada primer Sábado de mes a las 20:30h., celebramos en la Iglesia de San José de Pignatelli nuestra misa mensual de la Cofradía. Durante la eucaristía, miembros de la Cofradía participan con el acompañamiento musical y colaborando en la celebración de la misa.

MIERCOLES DE CENIZA

El Miércoles de Ceniza significa el comienzo de la Cuaresma, tiempo de preparación para  la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía.

Con la imposición de la ceniza se nos recuerda lo que somos y lo que seremos, la nada y la realidad de la muerte y que esta vida es tan solo una preparación para nuestro verdadero destino que es llegar a Dios en la vida eterna.

Todos los años 40 días antes del Domingo de Ramos la Cofradía organiza en la capilla del Colegio del Salvador este acto, consistente en la celebración de una eucaristía en la que se impone la ceniza a todos los asistentes.

MISA RECUERDO DE DIFUNTOS

Durante la semana del  1 de Noviembre la Cofradía se junta en la capilla del Colegio del Salvador para celebrar la misa de  Recuerdo de Difuntos, en la que se recuerda y se honra a todos los fallecidos.

CHARLAS CUARESMALES

Desde hace unos años  en el mes de Marzo la Cofradía junto con Antiguos Alumnos del Colegio celebra en la capilla una serie de Charlas Cuaresmales que nos ofrecen la oportunidad  de abrirnos a la reflexión y de prepararnos mejor para acoger la buena noticia de la Resurrección.

MISA VIRGEN DEL PILAR

En el año 1984  la Virgen del Pilar fue nombrada Hermana Mayor de la Cofradía. Desde el año 2005 la Cofradía organiza una misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Este día la Virgen viste  el manto donado por la Cofradía y realizado por las camareras de la Virgen.

VIGILIA PASCUAL

El Sábado de Gloria se celebra un acto en la Iglesia de San Cayetano donde la Cofradía realiza una serie de plegarias y oraciones frente al Cristo de la Cama situado en el altar mayor. Al terminar este acto, se marcha en procesión junto con representantes del resto de Cofradías de Zaragoza a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde tiene lugar la celebración litúrgica de la Vigilia Pascual –organizada por la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa Maria de la Esperanza y del Consuelo- donde se recuerda el acto central de todo el año litúrgico, en el que Jesús abandona su tumba victorioso de la muerte.

Si quieres ponerte en contacto
con nuestra cofradía:
secretaria@cofradiadescendimiento.es