MEDALLA / ANAGRAMA / HÁBITO

Al fundarse la Cofradía una de las primeras decisiones fue la morfología del anagrama representativo y las piezas y colores que debían de formar parte del hábito a portar por los cofrades en los actos públicos. Al haber nacido en el seno de la Real Congregación de Nuestra Señora y San Luís Gonzaga, tanto los colores del hábito como la medalla estarían muy vinculados a ella.

MEDALLA Y ANAGRAMA

El escudo que representara a la Cofradía debía reflejar el carácter mariano de la Congregación, por ello se decidió optar por el mismo emblema utilizado por las congregaciones marianas.

Este escudo está compuesto por tres símbolos:

XP Crismón. Consiste en las letras griegas "Χ" (ji) y "Ρ" (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en "griego": Χριστός (Khristós). En ocasiones el crismón se completa añadiendo las letras "α" (alfa) y "ω" (omega), que representan el principio y fin de todas las cosas.

M que alude a la madre de Cristo, la Virgen María.

P Letra griega con el significado “POR”.

En el emblema están superpuestos y enmarcados en un hexágono significación “A Jesús por medio de María” o “A Cristo por María”.

Esta medalla cuelga mediante un cordón con los colores morado y blanco entrelazados. Todos los cofrades portan la medalla en los actos titulares de la Cofradía.

HÁBITO

Para diseñar el hábito de la Cofradía se convocó un concurso de dibujantes en el seno de la Congregación para elegir el diseño definitivo.

Los colores blanco y morado derivaban del color de la cinta de la medalla de la propia Congregación. Morado para el hábito con botonadura y un cordón que cierra el cuello, ambos blancos y, blanco también para la faja anudada a la izquierda al estilo jesuita. También se ideó el capirote con un babero en donde está bordado el anagrama en morado y blanco, y completado por una capelina que cuelga por la parte posterior.

El hábito se complementa, con guantes y camisa blanca; y corbata, calzado y calcetines negros, así como pantalón oscuro.

Los Cofrades que pertenecen a la sección de instrumentos llevan manoplas blancas, como la hacían las bandas de música militares, a excepción de los bombos; los cuales tampoco llevan guantes y como prenda de cabeza utilizan el tercerol. Fue la primera Cofradía en incorporar el Tercerol a los bombos en la Semana Santa de Zaragoza en el año 1975.

La Sección infantil viste el mismo hábito, sustituyendo como prenda de cabeza el capirote por Bonete romano blanco de tres puntas con borla central y babero, ambos blancos. En este último aparece bordado el anagrama de la Cofradía.

Si quieres ponerte en contacto
con nuestra cofradía:
secretaria@cofradiadescendimiento.es